El fascinante mundo del vino ha sido objeto de numerosas obras de ficción. Estas propuestas, presentadas en la sección quincenal del programa B de gust de Betevé el miércoles, 14 de enero, incluyen series y películas que se pueden disfrutar desde el sofá.
Entre las recomendaciones destaca la serie francojaponesa Las gotas de dios (2023), disponible en Apple TV, basada en un manga que convierte la cata en un duelo casi místico para heredar una bodega. También se incluye la película Entre copas (2004) (título original Sideways), considerada la más icónica sobre el vino, que narra el viaje de dos amigos por las bodegas de California y popularizó la uva pinot noir a nivel mundial.
El vino, en la ficción, se eleva a la categoría de arte, capaz de contar historias, emociones y recuerdos mejor que las palabras.
La selección continúa con Nuestra vida en la Borgoña (2017), del director Cédric Klapisch, una historia familiar y melancólica sobre tres hermanos que deciden el futuro de la bodega familiar en la región de Borgoña. Además, Guerra de vinos (2008) (título original Bottle shock), protagonizada por el añorado Alan Rickman, recrea la famosa cata a ciegas de París de 1976, donde un vino californiano rompió la hegemonía francesa.
Finalmente, se recupera una pieza clave del cine barcelonés de los años 60: Noche de vino tinto (1967). Este filme, protagonizado por Enrique Irazoqui, retrata una noche de paseo y conversaciones por la antigua Barcelona, donde el vino se convierte en un estado de ánimo y un símbolo de deseo y soledad.




