El Campus Clínic-UB da el primer paso con la constitución del consorcio gestor

El nuevo complejo hospitalario y universitario, ubicado entre Barcelona, Esplugues y L'Hospitalet, prevé iniciar las obras en 2030.

Vista aèria d'un gran complex hospitalari i universitari modern amb zones verdes integrades en un entorn urbà.

Vista aèria d'un gran complex hospitalari i universitari modern amb zones verdes integrades en un entorn urbà.

El Consorcio Porta Diagonal-Campus Clínic, integrado por ocho instituciones, se ha constituido para impulsar el nuevo complejo hospitalario y universitario entre Barcelona, Esplugues y L'Hospitalet, con previsión de iniciar las obras en 2030.

La constitución del Consorcio Porta Diagonal–Campus Clínic marca el inicio formal del proyecto de salud e investigación médica impulsado por el Hospital Clínic y la Universitat de Barcelona (UB). Este consorcio, formado por ocho instituciones clave, incluyendo la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de L'Hospitalet, gestionará el complejo que se extenderá por la Diagonal de Barcelona, Esplugues y el área de Can Rigal en L'Hospitalet-Nord.

"Es un día histórico, no solo para el campus de la UB Clínic, sino para la ciudad de L'Hospitalet y, evidentemente, para Barcelona y Esplugues."

David Quirós · Alcalde de L'Hospitalet
El nuevo Campus de Salud Clínic-UB incluirá un nuevo hospital especializado, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y diversos equipamientos de investigación. La Generalitat ya ha autorizado la compra de los terrenos a la UB por 135 millones de euros, fondos destinados a financiar la construcción de la nueva Facultad de Farmacia. El Plan Director Urbanístico (PDU) prevé actuar sobre 70 hectáreas, con 10 hectáreas dedicadas al campus en el año 2035, y contempla 300.000 metros cuadrados para asistencia, docencia e investigación.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, destacó que este proyecto, junto con el IDIBELL de Bellvitge, debe situar a Cataluña como referente internacional en biomedicina. Sin embargo, el alcalde Quirós ha expresado reservas sobre las 1.200 viviendas contempladas en el PDU en la zona del Samontà, indicando que el objetivo del Ayuntamiento será reducir su número para priorizar los equipamientos y garantizar la sostenibilidad del espacio.
Los proyectos constructivos se cerrarán entre 2027 y 2028, y la ejecución de las obras está programada para comenzar en 2030, con la inauguración prevista para 2035. En cuanto a la movilidad, se prevé que el segundo semestre de 2028 se inicie el proceso para prolongar la línea 3 de Metro, con la construcción de dos nuevas estaciones en Esplugues: Sant Joan de Déu y Esplugues Centre.
Compartir: