La novela, presentada bajo el seudónimo de Oriol Arce, llegará a las librerías el próximo 4 de febrero de la mano de la editorial Destino. La trama se centra en una Barcelona de posguerra que queda sumida en la oscuridad total, un hecho accidentalmente provocado por la autora Carmen Laforet, ganadora del primer Premio Nadal en 1944.
“"Estoy muy contento. Me presenté por primera vez a este premio en 2010 y, desde entonces, lo he hecho cada año. En 2020 tiré la toalla, pero este verano lo volví a hacer."
Durante la larga y extraña noche que describe la novela, varios personajes históricos coinciden en encuentros imposibles, como Ana María Matute charlando con Gaudí o Freddie Mercury con Roberto Bolaño. Uclés describió su obra como "una carta de amor loca a la ciudad" y aseguró que no existiría sin la inspiración de Mercè Rodoreda, Montserrat Roig y Carmen Laforet.
“"La palabra cambia el mundo."
En la misma ceremonia, celebrada en el hotel El Palace, también se entregó el Premio Josep Pla de prosa en catalán, que recayó en el filósofo Francesc Torralba. El evento contó con la presencia de destacadas figuras políticas, incluyendo el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.




