“"Ojalá pudiéramos volver a presentar a Xavier Trias."
La formación posconvergente, que ganó los comicios del 2023 de la mano del exalcalde Xavier Trias, tiene sobre la mesa los nombres de Jordi Martí, presidente del grupo municipal y con el respaldo de Trias, y el de Josep Rius, vicepresidente y portavoz de JxCat, avalado por Carles Puigdemont.
Para evitar una pugna interna, la dirección ha intentado encontrar un candidato alternativo de consenso. Se sondeó al expresident Artur Mas y al exconseller Quim Forn, quienes declinaron la oferta. También el empresario Tatxo Benet, cercano al espacio político, rechazó encabezar la lista de JxCat en la capital catalana.
Aunque Rius podría contar con el apoyo oficialista en caso de primarias, Martí mantiene su voluntad de presentarse si no aparece un candidato de peso. Otros nombres como el economista Xavier Sala i Martín, Jaume Guardiola, o incluso Glòria Freixa y Elena Fort, podrían surgir si la votación interna se abre, ya que el partido no descarta otras vías para eludir una guerra interna.
Esta incertidumbre se produce a pesar de que el partido ha marcado distintas fechas para resolver la cuestión. El exconseller Jaume Giró, crítico con la dirección, confirmó recientemente que no iría a unas primarias sin el apoyo del aparato, recordando el precedente de Neus Munté, que ganó unas primarias en 2018 pero finalmente no fue la candidata.




