Vecinos de Santa Eulàlia retoman las protestas contra el proyecto urbanístico Illa Citroen

Los opositores critican la modificación del Plan General Metropolitano por parte del Ayuntamiento de Barcelona que reduce la zona verde un 25%.

Vista aèria d'una zona urbana densa amb alguns espais verds i edificis residencials al fons.

Vista aèria d'una zona urbana densa amb alguns espais verds i edificis residencials al fons.

Vecinos del barrio de Santa Eulàlia y los Comuns de L’Hospitalet han reanudado las movilizaciones en Barcelona y L'Hospitalet para protestar contra el proyecto Illa Citroen, que contempla menos zona verde de la inicialmente prevista.

El proyecto Illa Citroen contempla la construcción de una zona verde de 21.000 metros cuadrados y una promoción de 200 viviendas, ubicadas entre la Riera Blanca y la Rambla de Badal, un área que limita entre L'Hospitalet y Barcelona.
Los opositores critican duramente que el Ayuntamiento de Barcelona haya modificado el Plan General Metropolitano (PGM) para evitar que esta zona se convierta en un área verde al 100%. Esta modificación ha supuesto una reducción del 25% de la zona verde que se había previsto en el plan anterior, permitiendo la edificación de dos centenares de pisos, la gran mayoría orientados hacia L’Hospitalet.

"el proyecto Illa Citroen tendrá un eco negativo en el barrio porque multiplicará la densidad, cuando lo que necesitamos son más espacios verdes y comunitarios."

Joan Font · miembro de la asociación de vecinos Som Santa Eulàlia
Los vecinos de Santa Eulàlia denuncian que esta actuación urbanística aumentará aún más la ya elevada densidad poblacional de la zona, criticando que las administraciones hablen de políticas verdes mientras continúan apostando por el cemento.
En esta línea, Manuel Domínguez, coordinador de los Comuns de L’Hospitalet, ha criticado que el Ayuntamiento de Barcelona permita que la mayor parte de los edificios miren a la Riera Blanca, señalando que no tiene sentido aumentar las edificaciones en el continuo urbano que va desde La Florida hasta Sants, una de las áreas más densificadas de toda Europa.
Como parte de las movilizaciones, los vecinos de Santa Eulàlia y de La Bordeta han convocado una manifestación para el sábado, 17 de enero, para protestar contra el proyecto y presentar las firmas recogidas.
Compartir: