Poco después de las 6:30 horas de este miércoles, ha comenzado un extenso dispositivo de limpieza en las playas de Barcelona y de todo el litoral catalán. La noche de fiesta y pirotecnia ha dejado una gran cantidad de residuos, como bolsas de plástico, botellas, vasos y colillas, poniendo de manifiesto un incivismo habitual que se repite cada año.
La policía ha activado el desalojo progresivo del litoral barcelonés entre las 6:00 y las 6:30 horas, para permitir que los trabajadores municipales del servicio de limpieza pudieran iniciar su labor. El consistorio ha informado que la brigada de limpieza se ha reforzado con 532 empleados y 223 vehículos para retirar los escombros.
El objetivo del operativo de limpieza es que el espacio público vuelva a la normalidad lo antes posible, para que bañistas y paseantes puedan disfrutar de las playas con un paisaje más digno a lo largo de la mañana.
Fuera de la capital catalana, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en colaboración con ocho ayuntamientos costeros, ha desplegado un dispositivo especial intensivo desde Montgat hasta Castelldefels. Este operativo, iniciado cerca de las 6:00 horas, prevé finalizar sobre las 9:30 horas.
En este dispositivo metropolitano participan 160 trabajadores, tres camiones compactadores, nueve cribadoras, tres quads y 29 vehículos 4x4, seis de los cuales están equipados con agua a presión para limpiar mobiliario y enfriar posibles hogueras. También se han habilitado 15 contenedores auxiliares de 12 metros cúbicos y tres retroexcavadoras.
El AMB ya ha llevado a cabo campañas similares en años anteriores para asegurar que los arenales estén preparados para el baño desde primera hora del 24 de junio, un reto considerable teniendo en cuenta los 42 kilómetros de playas que suman las costas metropolitanas.
Además, se está realizando una limpieza 100% manual en las playas de los espacios naturales del delta del Llobregat, con cinco técnicos del AMB coordinando las tareas.




