Barcelona presenta su candidatura para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

La capital catalana propone el edificio Ramon Llull, en el recinto de la Escola Industrial, para acoger la futura AESP y sus 300 empleados.

Vista genèrica d'un edifici institucional modern amb finestres grans, simbolitzant una agència pública.

Vista genèrica d'un edifici institucional modern amb finestres grans, simbolitzant una agència pública.

El Ayuntamiento de Barcelona formalizó su candidatura para ser la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, proponiendo el edificio Ramon Llull en la Escola Industrial, compitiendo con ciudades como Granada y Zaragoza.

El acuerdo con la Diputació de Barcelona, titular del espacio, permite ofrecer el edificio Ramon Llull, que dispone de unos 8.000 metros cuadrados, el doble de lo requerido. La Generalitat de Catalunya también ha expresado su apoyo a la iniciativa impulsada por el gobierno del alcalde Jaume Collboni.

"Contribuirá a la cohesión social y territorial del Estado, contribuyendo a vertebrar un estado diverso mediante la desconcentración de entes y servicios públicos generales, potenciando la colaboración en red."

Gobierno municipal de Barcelona · Argumento de la candidatura
La AESP requerirá un espacio mínimo de 4.000 metros cuadrados para albergar una plantilla de 300 trabajadores, que incluirá personal del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y del Centro Nacional de Epidemiología. Entre los puntos fuertes de la propuesta de Barcelona destaca la proximidad a la Estación de Sants, lo que garantiza una excelente conexión con el aeropuerto y la alta velocidad.
El principal punto débil identificado es el alto coste de la vivienda en la capital catalana, aunque el consistorio defiende la existencia de una "oferta inmobiliaria suficiente y competitiva". En cuanto al edificio Ramon Llull, se prevé que, con una intervención mínima, los primeros 500 metros cuadrados puedan estar habilitados durante el segundo semestre del año.
Compartir: