Barcelona reparte 1.400 pulseras para prevenir golpes de calor laborales

Los trabajadores de servicios urbanos recibirán dispositivos que alertan cuando la temperatura corporal alcanza niveles perjudiciales.

Imagen genérica de un dispositivo wearable de aviso.
IA

Imagen genérica de un dispositivo wearable de aviso.

El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido 1.400 pulseras inteligentes para proteger a los trabajadores de servicios urbanos durante la primera ola de calor del verano.

Ante la primera ola de calor del verano, el Ayuntamiento de Barcelona ha tomado medidas para salvaguardar la salud de los trabajadores municipales que realizan tareas al exterior. Se han adquirido aproximadamente 1.400 pulseras, destinadas principalmente a los empleados de los servicios de limpieza, alumbrado público y parques y jardines.
Según explicó el coordinador del Servicio de Prevención del Instituto Municipal de Parques y Jardines, Pep Llimona, estos dispositivos emiten un aviso sonoro, vibratorio y luminoso cuando detectan un nivel de temperatura corporal que podría ser perjudicial. El objetivo es que los trabajadores puedan detener su actividad, buscar la sombra, descansar e hidratarse.
Hasta ahora, se han distribuido unas 600 pulseras, y cerca del 90% de los trabajadores las llevan. Llimona aclaró que el dispositivo no dispone de GPS ni realiza ningún otro tipo de lectura, y que su uso es recomendado pero no obligatorio. La batería tiene una duración de cinco meses, cubriendo así el periodo estival, desde junio hasta octubre.
Además de las pulseras, se han implementado otras medidas preventivas. Los trabajadores disponen de ropa transpirable, gorra y crema solar. Se han establecido descansos de 10 a 15 minutos cada dos horas y se ajustan los horarios y las tareas para evitar las horas de máxima radiación solar, adelantando la jornada laboral una hora por la mañana y finalizándola alrededor de las 14 horas.

"A veces una se siente mal y se sigue trabajando. Por eso, si la pulsera funciona es muy buena idea."

Judit Membeiela · Trabajadora
Algunas trabajadoras, como Judit Membeiela, han valorado positivamente la iniciativa, aunque otras, como Sílvia Flores, han señalado que hay quien prefiere no llevarla. Flores también destacó la importancia de tener en cuenta las condiciones de ciertas zonas, como el Parc de les Glòries, donde el exceso de pavimento puede dificultar el trabajo a primera hora de la mañana.
Respecto a los vehículos de trabajo, se ha señalado la falta de aire acondicionado en algunos modelos, como la Piaggio pequeña, que genera calor adicional. El servicio de prevención ha asegurado que se está trabajando para mejorar el parque móvil en el menor plazo posible.
Estas medidas llegan después de que el verano pasado una trabajadora municipal de limpieza muriera durante una ola de calor.