La iniciativa ha permitido que actualmente el 84% de la red de los ocho municipios donde se ha actuado ya esté equipada con tecnología de telemedición. Esto se traduce en la instalación de más de 14.300 dispositivos inteligentes. Estos aparatos ofrecen al usuario un control directo de su consumo y facilitan la detección rápida de fugas, evitando así facturas elevadas.
El proyecto, ejecutado por Veolia (anteriormente Aigües de Barcelona) durante los últimos dieciocho meses, ha contado con una inversión superior a los 7 millones de euros, de los cuales seis millones provienen de fondos europeos Next Generation. Esta inyección económica ha permitido llevar a cabo 111 actuaciones, incluyendo la revisión de 164 kilómetros de tuberías y la finalización del uso de aforos manuales. Operativamente, la telemedición, junto con nuevos sectores y válvulas reguladoras, posibilita un control dinámico de la presión en la red sin interrupciones bruscas.
Esta digitalización ha sido fundamental para alcanzar una eficiencia superior al 74% en las redes de abastecimiento, reduciendo significativamente las pérdidas de agua. La información obtenida posiciona mejor las redes para afrontar futuras situaciones de sequía.
La incorporación de energía renovable en muchas instalaciones y la redacción de ocho planes directores que permiten actuar de forma predictiva son otros de los puntos destacados del programa A-MEDI.
La presentación de los resultados del programa A-MEDI se ha llevado a cabo hoy en un acto celebrado en Sitges, con la participación de representantes de los municipios beneficiados por las actuaciones.




