El ascensor de FGC La Floresta vuelve a funcionar tras años de inactividad

La infraestructura, clave para la accesibilidad, se reactiva con una inversión superior a los 150.000 euros.

Botón de ascensor iluminado en una estación de tren.
IA

Botón de ascensor iluminado en una estación de tren.

El ascensor de la estación de FGC de La Floresta, en Sant Cugat del Vallès, ha reanudado el servicio el pasado jueves 25 de junio, después de permanecer años inoperativo. La inversión total para su reparación ha ascendido a 154.796 euros, repartidos entre el Ayuntamiento y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

La infraestructura, que da acceso al andén de la vía 2 en dirección a Barcelona, ha sido objeto de una actuación integral que ha incluido el saneamiento estructural, la reparación de filtraciones y la mejora de la ventilación. El Ayuntamiento ha aportado 44.928 euros a la inversión, mientras que FGC ha cubierto 109.868 euros.
Durante el acto de presentación de la puesta en marcha, el presidente de FGC, Carles Ruiz, aseguró que la compañía se hará cargo del mantenimiento futuro del ascensor para garantizar un buen servicio y agilizar la resolución de posibles averías. FGC también ha confirmado que los trabajos han implicado la sustitución de componentes deteriorados y la instalación de nuevos equipos de comunicaciones para el telecontrol.
El alcalde de Sant Cugat, Josep Maria Vallès, calificó la reactivación como "histórica" y agradeció la paciencia de los usuarios ante el retraso en la reparación. El ascensor, instalado originalmente por FGC en 2017 a petición municipal para mejorar la accesibilidad y conectar diferentes niveles del barrio, había sufrido varias averías desde su puesta en funcionamiento.
La mejora también incluye la conexión del Centro de Supervisión de Estaciones (CSE) con la de La Floresta, permitiendo una atención más rápida a cualquier incidencia. Esta novedad fue anunciada por la directora del Material Móvil y Red Ferroviaria de FGC, Esther García.