Múltiples incidencias afectan la movilidad en Cataluña

Retrasos en Rodalies y un corte en la A-2 por un accidente de camión marcan la mañana en Cataluña.

Un camión volcado corta un carril de la A-2 en Lleida en sentido Barcelona.
IA

Un camión volcado corta un carril de la A-2 en Lleida en sentido Barcelona.

Diversas incidencias han complicado la movilidad en Cataluña esta mañana, afectando tanto al transporte ferroviario como al viario.

Las líneas R4 y R1 de Rodalies de Cataluña han sufrido retrasos de hasta media hora debido a una incidencia en la infraestructura entre las estaciones de Barcelona Sants y L'Hospitalet de Llobregat. Estos retrasos se han acumulado desde primera hora de la mañana, afectando especialmente a los usuarios de la R1 (hasta 25 minutos) y la R4 (hasta 30 minutos).
En la carretera A-2, a la altura de Lleida, un carril en sentido Barcelona ha sido cortado durante cerca de una hora por el accidente de un camión que transportaba cerdos. El tráfico se ha desviado por la salida 470, la de Els Alamús. Hacia las 8:30 horas, se ha reabierto un carril, aunque la circulación continúa afectada. Los Bomberos de la Generalitat se han desplazado al lugar con tres dotaciones para asegurar a los animales, a la espera de un veterinario de la empresa transportista. El conductor del vehículo ha resultado ileso.
Estas afectaciones a la movilidad se producen en un contexto de temperaturas elevadas, ya que, a pesar de haber pasado la ola de calor más intensa, los termómetros se sitúan alrededor de los 35 grados en diversas comarcas catalanas, con especial calor en las de Ponent, que podrían alcanzar los 38 grados durante el fin de semana. Las previsiones apuntan a un ligero descenso de las temperaturas, pero con predominio del sol.
Además, se mantiene la vigilancia sobre un incendio que se inició ayer al mediodía en Tamarit de la Llitera, en la Franja de Ponent, y que ya ha afectado unas 1.000 hectáreas. Tres pueblos fueron desalojados preventivamente (Alins, Sanui y Calassanç), y los vecinos de Fonts fueron confinados en sus casas. En las tareas de extinción colaboran los Bomberos de la Generalitat, medios del Ministerio para la Transición Ecológica y la UME.