De raíz autodidacta y con taller en la antigua cuadra de la casa familiar de Das, la artista Penélope Clot ha sido incluida recientemente en el plan de promoción de artesanos y creadores del Parque Natural del Cadí Moixeró. Esta iniciativa busca dar a conocer los productos y el trabajo que se realiza en la zona de la Cerdanya y el Cadí, permitiendo a Clot mostrar su obra más allá de su entorno habitual.
Nacida en 1975, Penélope Clot se inició en el mundo del arte en la Escola Massana de Barcelona, donde estudió el arte de la laca japonesa entre los años 2000 y 2001, y el grabado entre 2002 y 2003. Posteriormente, continuó en la Escola Da Vinci de Barcelona cursando estudios de dibujo y perspectiva entre 2005 y 2006. A pesar de esta base académica, la artista se define como autodidacta, un aspecto clave de su proceso creativo.
“"Cuando algo te apasiona, te inquieta y es el motor de tu vida, no puedes hacer nada más que formarte constantemente."
Las obras de Penélope Clot se caracterizan por el uso de capas superpuestas, transparencias, composiciones geométricas y evocaciones paisajísticas que reflejan el entorno de la Cerdanya. Su trabajo incluye una gran variedad de técnicas y materiales, desde la pintura tradicional hasta ceras, esmaltes, yesos y el uso de técnicas como el agrietado y el envejecimiento, que aportan una profundidad única a cada pieza.
Antes de dedicarse plenamente a la creación, Clot comenzó su carrera profesional en 1997 en la restauración de obras de arte y muebles antiguos. Esta tarea le proporcionó un conocimiento profundo de las técnicas tradicionales y los materiales, influyendo directamente en su propia producción artística. Su taller, orientado al sur, ocupa la antigua cuadra de la casa de sus bisabuelos en Das, un espacio histórico que sirve de laboratorio creativo.




