El diagnóstico se confirmó el lunes por la tarde tras varias pruebas realizadas en el Hospital de la Vall d'Hebron, donde Illa ingresó el domingo. La osteomielitis púbica es una infección bacteriana localizada en la zona de la pelvis que le ha provocado una inflamación severa, impidiéndole el movimiento de las piernas.
“"Quizás había una inflamación de la articulación y es allí donde fue a parar la bacteria para causar la osteomielitis."
La doctora Dolors Rodríguez, especialista en enfermedades infecciosas, explicó que el origen se encuentra en la unión de los dos huesos del pubis, una zona que habitualmente soporta grandes cargas y donde pueden producirse pequeñas lesiones. Es en este punto frágil donde se ha infiltrado la bacteria.
Esta enfermedad infecciosa es causada por la bacteria Streptococcus dysgalactiae, que se encuentra de forma natural en la flora del tracto gastrointestinal humano. Cuando la bacteria pasa a la sangre, puede infectar los huesos, aunque la localización en el pubis es muy poco frecuente, lo que dificultó el diagnóstico inicial.
El tratamiento para el presidente Illa consistirá inicialmente en dos semanas de antibiótico intravenoso desde la planta del hospital, y posteriormente se decidirá si continúa ingresado o se le da el alta para continuar con tratamiento oral en casa, dependiendo de su evolución.




