Tensión en Sant Adrià: el pleno del Ayuntamiento será telemático por temor a protestas

El consistorio refuerza la presencia policial y opta por la conexión a distancia ante los desalojos en el barrio de La Mina.

Vista exterior de un ayuntamiento con presencia policial en Sant Adrià de Besòs.
IA

Vista exterior de un ayuntamiento con presencia policial en Sant Adrià de Besòs.

El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs ha decidido celebrar su próximo pleno de forma telemática para garantizar la seguridad de los concejales ante la tensión social por el desalojo de pisos ocupados en el barrio de La Mina.

La preocupación por posibles protestas e incidentes relacionados con los desalojos de pisos ocupados en el barrio de La Mina ha llevado al Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs a tomar medidas extraordinarias. La sesión plenaria ordinaria prevista para este lunes se realizará de forma telemática, con los 21 concejales conectándose a distancia, una medida que recuerda a las adoptadas durante la pandemia de la COVID-19. Esta decisión se enmarca en un contexto de creciente tensión a raíz del proceso de lanzamiento judicial de decenas de viviendas públicas ocupadas desde hace casi nueve años.
Fuentes municipales han señalado que la decisión se ha tomado siguiendo las recomendaciones de la Policía Local y en acuerdo con el secretario del ayuntamiento, ante el temor de altercados con las familias afectadas por los desalojos, que se están ejecutando de manera progresiva desde finales de 2025. La presencia policial en torno a la sede municipal se ha visto notablemente reforzada, con agentes y vehículos adicionales.
Este mismo lunes está programado el desalojo de una nueva vivienda, sumándose a las ya ejecutadas. Estas viviendas, propiedad del Consorcio de La Mina, fueron ocupadas en un solo día en 2017 y ahora la justicia ha ordenado su lanzamiento. Hasta ahora, se han desalojado 10 viviendas de un mismo bloque, aunque algunas han sido reocupadas por las mismas familias.

"La integridad personal es lo primero, pero nos parece un mal precedente. La administración no puede ceder ante la presión porque, si no, se convierte en una administración fallida."

portavoz de ERC
La oposición ha criticado la medida. La portavoz del PP, Irene Pardo, ha lamentado que el ejecutivo municipal del PSC opte por la virtualidad ante las "amenazas", cuestionando la seguridad del municipio. Por su parte, el portavoz de ERC, Rubèn Arenas, ha expresado su comprensión por la complejidad de la situación, pero ha advertido que la cesión a la presión puede llevar a una "administración fallida".
Las manifestaciones de activistas antidesahucios y vecinos se han trasladado al centro de Sant Adrià, frente al ayuntamiento, tras los lanzamientos. Se han registrado incidentes puntuales, como el lanzamiento de piedras y huevos a la fachada del Consorcio de La Mina y pintadas amenazantes, ya borradas. También ha habido enfrentamientos verbales y lanzamiento de objetos entre manifestantes y personas alojadas en un apartamento turístico.