La Cátedra Gaudí impulsa la ampliación y catalogación de su fondo documental

El actual director, Galdric Santana, se centra en hacer de la institución un archivo vivo, adquiriendo colecciones históricas y maquetas.

Imatge d'arxiu mostrant documents històrics i fotografies antigues relacionades amb l'arquitectura de la Sagrada Família.

Imatge d'arxiu mostrant documents històrics i fotografies antigues relacionades amb l'arquitectura de la Sagrada Família.

La Cátedra Gaudí de la UPC, dirigida por Galdric Santana desde 2023, está reforzando su función de archivo vivo con la adquisición de nuevas colecciones fotográficas y maquetas originales de la Sagrada Familia.

La Cátedra Gaudí, fundada en el año 1956 por el arquitecto y discípulo Josep Francesc Ràfols i Fontanals, es una institución de la ETSAB (UPC) dedicada al estudio de la obra de Antoni Gaudí y sus contemporáneos. Desde su creación, seis directores han estado al frente, siendo Joan Bassegoda Nonell quien ostentó el cargo durante más tiempo (1968-2008).
Desde el año 2023, la dirección recae en el arquitecto y músico Galdric Santana, experto en el proyecto sonoro que Gaudí ideó para la Sagrada Familia. Santana, quien también es comisario del Año Gaudí 2026, ha expresado la voluntad de convertir la cátedra en un "archivo vivo" mediante nuevas incorporaciones.
Recientemente, la institución ha adquirido tres grupos de colecciones fotográficas históricas, incluyendo un negativo estereoscópico de la Sagrada Familia en construcción del año 1906. También han recibido en donación una maqueta original de uno de los ventanales laterales del templo, realizada por un yesero bajo las órdenes del arquitecto de Reus.

"Del fondo hay partes que están catalogadas y hay partes que todavía están pendientes de catalogar. Y evidentemente es una actividad del día a día del archivo, que es poner al día esta catalogación de las piezas."

Galdric Santana · Director de la Cátedra Gaudí
Además de avanzar en la digitalización y preservación, el objetivo principal de la Cátedra Gaudí es seguir incrementando el fondo documental, donde ya se conservan los valiosos Álbumes del Temple, revistas editadas durante el primer tercio del siglo XX que fueron cruciales para mantener la fidelidad al proyecto original. Para más información sobre la obra magna, se puede recuperar el programa Objectiu Sagrada Família de betevé.
Compartir: