Junts per Berga suspende la ejecución presupuestaria de 2025 y advierte que la puerta del 2026 está 'medio cerrada'

El jefe de la oposición, Ramon Caballé, denuncia que solo se ha ejecutado el 11,13% de los 5,1 millones de euros previstos en el capítulo de inversiones.

Representación visual de un informe financiero municipal con gráficos de baja ejecución presupuestaria.

Representación visual de un informe financiero municipal con gráficos de baja ejecución presupuestaria.

El grupo municipal Junts per Berga, encabezado por Ramon Caballé, ha criticado la baja ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Berga en 2025, señalando que solo el 11% de las inversiones se han materializado, lo que dificulta las negociaciones para 2026.

El portavoz de Junts y jefe de la oposición, Ramon Caballé, ha hecho balance del grado de cumplimiento de los proyectos previstos para el ejercicio actual, poniendo el foco en el capítulo de inversiones. Según los cálculos de la formación, tan solo un 11,13% de los 5,1 millones de euros contemplados se ha hecho efectivo.

"No es un buen balance. El ayuntamiento está en una situación en la que puede invertir, pero hoy en día no lo hace."

Ramon Caballé · Portavoz de Junts per Berga y Jefe de la Oposición
Las inversiones ejecutadas corresponden principalmente a acciones de mantenimiento, como las reparaciones de pavimento (150.000 euros) y los trabajos en la red de agua (dos proyectos que suman 230.000 euros). Caballé ha subrayado que predominan las acciones de mantenimiento sobre los proyectos estratégicos.
El grueso más importante de las actuaciones, que ascienden a 3,5 millones de euros (el 68,94% del total), se encuentran “estancadas”. El ejemplo más claro es el de las obras de urbanización de los Pedregals, adjudicadas a principios de verano pero que aún no han comenzado debido a desacuerdos con la empresa ganadora. Además, hay un bloque de proyectos que ni siquiera se han iniciado durante 2025, que suma 1 millón de euros (19,93%), incluyendo la adquisición de bienes inmuebles y la adecuación del campo de fútbol 7.

"Hay problemas de planificación que derivan en la dirección política de los proyectos estratégicos."

Ramon Caballé · Portavoz de Junts per Berga y Jefe de la Oposición
Ante esta baja ejecución, Junts per Berga se ha ofrecido a colaborar para revertir la situación, proponiendo medidas como la convocatoria de la plaza de Jefe de Servicios Técnicos y la activación de un plan de choque para priorizar actuaciones, incluso con contrataciones externas. Esta situación, según Caballé, conlleva un freno al desarrollo urbanístico y la desconfianza de la ciudadanía.
Respecto a las cuentas de 2026, Caballé ha sido tajante: “No llegamos nada contentos a la negociación”. Advirtió que si el equipo de gobierno (CUP y ERC) plantea un presupuesto similar al anterior, que se vendió como “el más grande de la historia” pero que no se cumplió, Junts no lo apoyará, ya que la puerta de la negociación está “medio cerrada”.
Compartir: