La Corrida de Puig-reig mantiene su gran desfile con 40 carrozas y más de 100 animales

La organización ha cambiado el sistema de contratación de caballos, recurriendo a particulares para reducir los costes de la celebración tradicional.

Carruatges i cavalls desfilant en una cercavila tradicional de Sant Antoni Abat.

Carruatges i cavalls desfilant en una cercavila tradicional de Sant Antoni Abat.

La fiesta tradicional de La Corrida en Puig-reig (Berguedà) se celebrará del 16 al 18 de enero con un desfile central que movilizará más de un centenar de animales y 40 carruajes.

La edición de este año de La Corrida mantendrá su magnitud, con la previsión de 40 carruajes y entre 100 y 110 animales (caballos, burros y ponis). Sin embargo, la organización ha implementado un cambio significativo para abaratar costes. El presidente de la Asociación de La Corrida, Joan Soler, explicó que han dejado de alquilar caballos a un centro privado debido al incremento constante de los precios, optando ahora por captar animales de particulares del Bages y el Berguedà, cubriéndoles gastos como el transporte o la comida.

"La Corrida recoge la tradición y la identidad local. Es la fiesta de la que los vecinos de Puig-reig nos sentimos más orgullosos y que se celebra desde hace más de 125 años."

Eva Serra · Alcaldesa de Puig-reig
La alcaldesa de Puig-reig, Eva Serra, destacó el valor patrimonial e identitario de la celebración, que gira en torno a San Antonio Abad y que se celebra desde hace más de 125 años. Serra subrayó que la fiesta es una muestra de los oficios y costumbres del mundo rural, permitiendo conectar con las raíces del municipio y fortaleciendo la cohesión social con la participación de más de 100 colaboradores.
El acto central será el desfile de carros y caballos del domingo, 18 de enero, que comenzará a las 11:30 de la mañana desde el campo de fútbol. Este contará con el acompañamiento de gigantes, grallers, la Banda de la Escuela de Música y la Cobla Berga Jove. El periodista de TV3 Carles Prats será el Invitado de Honor. Las tres abanderadas de este año son Carme Rosell Noguera (caballos), Francesca Dolla Capellas (mulas) y Aina Pareja Torres (burros).
La programación se inicia el viernes, 16 de enero, con la Corrida Infantil, dedicada a los niños del pueblo. Este desfile en formato reducido incluirá seis carruajes y una veintena de ponis y burros, además del tradicional Juego de las Cintas. También se hará la entrega de los pañuelos de La Corrida a los 22 bebés nacidos en Puig-reig en 2025. El sábado, 17 de enero, se realizará la Marcha a Caballo y la Corrida en Familia.
Compartir: