El Plan Territorial Sectorial para la Implantación de las Energías Renovables en Cataluña (PLATER) establece que la mayor parte de la contribución (217,5 MW) será solar fotovoltaica. De esta, 70,9 MW se ubicarán en edificios, 9,3 MW en espacios artificializados (como vertederos o canteras), y 137,3 MW en suelo no artificializado.
La ocupación de suelo no artificializado para el aprovechamiento fotovoltaico en la comarca se estima en 220 hectáreas, lo que representa solo el 0,4% de la superficie total de Cerdanya. La potencia ya instalada o en tramitación (2,25 MW) se contabilizará para el objetivo final de 2050.
La sesión con los representantes municipales sirvió para explicar la metodología del PLATER, que busca ordenar la implantación de energías renovables en toda Cataluña para cumplir los objetivos de la Prospectiva Energética de Cataluña 2050 (PROENCAT). Los municipios han sido invitados a participar activamente en la definición final del documento.
Una vez se inicie el periodo de información pública, que tendrá una duración extraordinaria de tres meses para facilitar la participación local, los 17 ayuntamientos de Cerdanya podrán presentar sus propuestas. Posteriormente, podrán adaptar su ordenamiento urbanístico de acuerdo con los criterios definidos en el PLATER.




