El Parque de Bomberos Voluntarios de Puigcerdà se profesionalizará a partir del 1 de abril

La decisión, impulsada por la Dirección General de Prevención, busca mejorar los tiempos de respuesta y homogeneizar la cobertura en la comarca.

Imatge genèrica d'un parc de bombers, amb un vehicle d'emergències aparcat a l'interior o sortint.

Imatge genèrica d'un parc de bombers, amb un vehicle d'emergències aparcat a l'interior o sortint.

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos convertirá el Parque de Bomberos Voluntarios de Puigcerdà en profesional de tipo B a partir del 1 de abril, con el objetivo de mejorar la rapidez en la atención de los servicios.

El nuevo parque profesional de Puigcerdà contará con un mínimo de cinco efectivos por turno, siguiendo el modelo de parque de tipo B. Esta medida se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico 2025-2030 y busca homogeneizar la cobertura de emergencias en todo el país, especialmente en zonas con alta variación poblacional.
Para cubrir las plazas provisionalmente, la Dirección General tiene previsto publicar una convocatoria en febrero mediante la redistribución de personal. Los concursos de méritos y capacidades para las posiciones de bombero de primera, cabo y sargento se publicarán este mismo mes, con el objetivo de que los puestos de trabajo estén cubiertos definitivamente a partir del 1 de enero de 2027.

"Entendemos la decisión, en un contexto en el que se han multiplicado las actuaciones y teniendo en cuenta que somos un parque de 'primera salida'."

Quim Arenas · Jefe del Parque de Bomberos de Puigcerdà
El jefe del parque, Quim Arenas, ha señalado que la comarca de la Cerdanya multiplica exponencialmente su población durante los fines de semana y períodos festivos como Navidad o Semana Santa, lo que complica la movilidad de los voluntarios para llegar a las instalaciones.

A pesar del cambio, la Dirección General ha destacado la 'respuesta impecable' que los voluntarios han dado a todos los servicios para los que han sido requeridos.

El parque de Puigcerdà, con 165 años de historia como voluntario, era el único de este tipo que contaba con una autoescala. En la Cerdanya, existen otros tres equipamientos de gestión voluntaria en Llívia, Alp y Bellver de Cerdanya, todos integrados en la Región de Emergencias Centro.
Compartir: