La jornada inaugural ha comenzado con una explicación técnica de las obras de restauración, a cargo de los equipos responsables y del concejal de patrimonio, Oriol Pallisó. Posteriormente, se ha llevado a cabo la inauguración institucional, el descubrimiento de una placa conmemorativa, una jornada de puertas abiertas y un brindis en el claustro.
La rehabilitación ha sido una actuación integral que ha durado cerca de nueve meses. Los trabajos han incluido la restauración de las fachadas interiores y exteriores, la creación de nuevos accesos y la instalación de suelo radiante en la nave central. También se ha intervenido en la cubierta del claustro para solucionar problemas de filtraciones y humedades.
Uno de los elementos destacados ha sido la recuperación de las pinturas polícromas medievales del artesonado, datadas del siglo XIII, que se han restaurado y consolidado. Además, se ha arreglado la antigua capilla, que se convertirá en un nuevo espacio polivalente.
El Ayuntamiento de Montblanc también ha conseguido que la Generalitat, propietaria del edificio, conceda el uso de Sant Francesc al consistorio durante 75 años, un paso considerado clave para continuar optando a nuevas ayudas y seguir mejorando el equipamiento.
El proyecto ha contado con una subvención de cerca de 3 millones de euros del Ministerio de Industria y Turismo. Este acuerdo con la Generalitat, propietaria del edificio, para la cesión del uso durante 75 años, es considerado clave para futuras mejoras.




