Estreno en Olot de una sardana del Oratorio El Pessebre de Pau Casals

La Cobla Principal d’Olot interpretó la pieza corta, adaptada por Antoni Ros-Marbà, en el marco de la tradicional Mostra de Pessebres.

Imatge genèrica d'una cobla catalana tocant instruments tradicionals en un pati històric.

Imatge genèrica d'una cobla catalana tocant instruments tradicionals en un pati històric.

La Cobla Principal d’Olot estrenó el sábado en el patio del Hospici una sardana corta, adaptada por Antoni Ros-Marbà del Oratorio El Pessebre de Pau Casals, dentro de la Mostra de Pessebres.

El estreno, resultado de un proyecto liderado por la Agrupació de Pessebristes d’Olot i La Garrotxa, tuvo lugar frente al belén de la ciudad. Esta adaptación es una sardana muy corta para flabiol, inspirada en el momento del Oratorio donde la contralto solista de la obra propone bailar una sardana.
El acto, que se había pospuesto desde la Diada de Sant Esteve debido a avisos de fuertes lluvias de Protecció Civil, contó con la solista de flabiol de la cobla, Raquel Carrera, como protagonista del estreno.

El acto sirvió para recordar la relación histórica de Pau Casals con Olot, que fue proclamada Ciudad Heredera de la Sardana en 1968 gracias a la influencia de músicos locales.

La jornada musical comenzó con el Himno de la Muestra, adaptación del Gloria de los Pastorets d’Olot, en la versión musical para cobla del maestro compositor y director Lluís Albert Ribas. También se recuperó la sardana Pastors a Betlem (1956) del compositor de la Garrotxa Ramon Oliveras. Finalmente, el acto concluyó con la interpretación de Olot, capital de la sardana de Pau Vila.
Compartir: