Oposiciones a funcionario: 16.000 aspirantes optan a 1.325 plazas en Cataluña

Las pruebas selectivas se realizan simultáneamente en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, con una mayoría de candidatas mujeres.

Imagen genérica de un examen universitario en Cataluña.
IA

Imagen genérica de un examen universitario en Cataluña.

Un total de 15.795 aspirantes están convocados este fin de semana en Cataluña para realizar 31 exámenes de oposición, con el objetivo de cubrir 1.325 plazas de personal funcionario.

Este sábado y domingo, cerca de 16.000 personas se presentan a las pruebas selectivas para acceder a diferentes escalas de la función pública de la Generalitat. Las convocatorias, publicadas el pasado 2 de febrero, corresponden a plazas de personal funcionario de diversos niveles, incluyendo las categorías superior, de gestión, administrativa, auxiliar administrativa, de titulación superior, de diplomatura y de personal subaltern.
La gestión de estos procesos selectivos ha sido coordinada por la Escola d’Administració Pública de Catalunya. Las pruebas se distribuyen en cuatro sedes principales: Barcelona acoge a 10.924 aspirantes en la Universitat Politècnica de Catalunya y en las facultades de Derecho y de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. En Girona, 1.567 participantes realizan los exámenes en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales o en la de Derecho de la Universitat de Girona. En Lleida, 1.534 personas se examinan en los edificios de la Universitat de Lleida, mientras que en Tarragona, 1.770 estudiantes lo hacen en la Universitat Rovira i Virgili.
El Govern ha destacado que esta convocatoria cumple su compromiso de ofrecer oportunidades laborales anuales y mejorar la transparencia en la captación de nuevo talento. Desde el inicio del mandato, se han aprobado 16.932 plazas en ofertas de empleo público para los años 2025 y 2026, con el objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 8% e impulsar la reforma administrativa.
Los datos facilitados revelan que el 71,3% de los aspirantes son mujeres, frente a un 28,3% de hombres. Los futuros funcionarios deberán realizar un curso obligatorio durante el primer trimestre de 2027, una vez tomen posesión de sus plazas. Este curso está diseñado para asegurar que los nuevos empleados públicos no solo posean los conocimientos técnicos, sino también las habilidades y competencias necesarias para sus funciones, con un enfoque especial en la organización institucional, las competencias digitales y los valores del servicio público.