El temporal en Girona deja un desaparecido y cortes en infraestructuras clave

Las autoridades mantienen la alerta máxima y piden evitar desplazamientos innecesarios hasta la medianoche.

Imatge genèrica d'un riu desbordat o amb un cabal molt alt passant per una zona urbana.

Imatge genèrica d'un riu desbordat o amb un cabal molt alt passant per una zona urbana.

Las intensas lluvias que azotan el noreste de Cataluña desde el fin de semana han provocado inundaciones, la búsqueda de un vecino de Fontanilles y la suspensión de clases en cuatro comarcas gerundenses este martes.

Las comarcas del Alt y el Baix Empordà, la Selva y el Gironès han sido las más afectadas, con registros de lluvia superiores a 100 l/m² en 24 horas, alcanzando los 238 litros en Portbou. Protecció Civil ha activado la alerta ES-Alert en los móviles de la población para advertir del riesgo de desbordamiento de ríos como el Ter, el Onyar y el Daró.
Los Bombers han tenido que suspender temporalmente la búsqueda de un hombre de 63 años, vecino de Fontanilles, que habría sido arrastrado por el caudal de una riera en Palau-sator. Esta decisión se tomó debido a las condiciones inseguras, la mala visibilidad y el alto caudal. Paralelamente, la Generalitat ha suspendido las clases y actividades deportivas en las cuatro comarcas más afectadas.

"Es mejor no moverse durante las horas que vienen."

Núria Parlon · Consellera de Interior
En cuanto a las infraestructuras, se ha cortado el acceso a la salida de Girona Nord de la AP-7 a la altura de Salt por acumulación de agua. También ha habido afectaciones en el tráfico ferroviario, con la interrupción temporal de la alta velocidad entre Girona y Figueres. El Ayuntamiento de Girona ha recomendado cerrar los comercios cercanos al cauce derecho del Onyar por riesgo de desbordamiento.
La directora del Servei Meteorològic de Catalunya, Sarai Sarroca, ha señalado que, a pesar de las cantidades significativas (hasta 238 litros en Portbou), el episodio no es comparable al temporal Gloria de 2020. El Govern, no obstante, prevé un 'punto de inflexión' en el temporal durante la tarde, aunque los caudales se mantendrán altos hasta mañana.
Compartir: