Uno de cada tres trabajadores en Cataluña consume analgésicos por motivos laborales

La medicalización se dispara desde la pandemia, con 190.000 catalanes ausentes cada semana por enfermedad y bajas de menor duración.

Primer pla d'una mà agafant un paquet d'analgèsics sobre un escriptori d'oficina, simbolitzant l'estrès laboral.

Primer pla d'una mà agafant un paquet d'analgèsics sobre un escriptori d'oficina, simbolitzant l'estrès laboral.

Un estudio reciente revela que uno de cada tres trabajadores en Cataluña consume analgésicos de manera habitual debido a las condiciones laborales, un fenómeno que se ha agravado desde la pandemia.

El uso de fármacos motivado por las condiciones laborales va al alza, afectando en mayor proporción a las mujeres. Los sindicatos alertan de la falta de prevención en las empresas, especialmente en lo referente a los riesgos psicosociales, según datos recogidos en un estudio publicado en 2023.

"Desde la pandemia hemos visto un incremento de los problemas de salud, especialmente los de salud mental, y un aumento abrupto de la medicalización. Los indicadores muestran un deterioro generalizado de la salud en paralelo a una intensificación gradual, pero constante, de los ritmos de trabajo y sus cargas."

Albert Navarro · Investigador del Instituto de Estudios del Trabajo (IET/UAB)
Este malestar se refleja en las cifras de absentismo. Según datos del INE, 190.000 catalanes faltan cada semana al trabajo por enfermedad. A pesar de esto, un informe de la Generalitat señala que más de la mitad de los trabajadores que enfermaron el último año acudieron a trabajar a pesar de su indisposición.
Mientras las patronales, como Foment del Treball y Pimec, buscan multiplicar las cláusulas anti-absentismo, los sindicatos critican la falta de voluntad para abordar la prevención de riesgos laborales. El colapso de la sanidad pública también contribuye, con un tiempo medio para una cita de atención primaria de 10 días, según el CIS.

"A las patronales les preocupa mucho el tema [del absentismo] pero luego no quieren negociar una nueva ley de prevención de riesgos laborales. Y el segundo problema es la sanidad pública, el sistema está colapsado y las listas de espera no paran de crecer."

Oscar Riu · Secretario de política sindical de UGT de Catalunya
Durante los nueve primeros meses de 2025, la Seguridad Social registró cinco millones de comunicados de incapacidad temporal en España, el 26% de los cuales se concentraron en Cataluña. A pesar de tener más bajas, la duración media es menor: 30 días en Cataluña frente a los 44 días de promedio estatal.
Compartir: