Los Pastorets de Mataró regresan a la Sala Cabanyes con una apuesta pionera por la accesibilidad

Dos de las diez funciones, programadas para enero de 2026, incluirán audiodescripción y subtítulos adaptados para personas con diversidad funcional.

Representación teatral tradicional de Navidad con figuras borrosas de actores en un escenario antiguo.

Representación teatral tradicional de Navidad con figuras borrosas de actores en un escenario antiguo.

Los Pastorets de Mataró, uno de los espectáculos navideños más emblemáticos de la ciudad, regresan a la Sala Cabanyes el próximo 21 de diciembre de 2025 con diez representaciones, destacando por su nueva apuesta por la inclusión.

La principal novedad de esta temporada es la inclusión de dos funciones plenamente accesibles para personas con diversidad auditiva y visual. Las representaciones de los días 10 y 11 de enero de 2026 ofrecerán audiodescripción, subtítulos adaptados, bucle magnético individual y sonido amplificado, una iniciativa pionera en el circuito de los Pastorets de Catalunya. La adaptación técnica ha sido realizada por la empresa Aptent, especializada en teatro accesible.
El espectáculo, que se representa ininterrumpidamente desde el 25 de diciembre de 1916 (excepto durante la Guerra Civil), ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Mataró y galardonado con la Creu de Sant Jordi. Más de 300 personas, incluyendo actores, orquesta y equipo técnico, hacen posible esta producción amateur, dirigida artísticamente por Lídia Rovira y Xavier Codony.
La partitura cuenta con los arreglos de Joan Vives y es interpretada por una orquesta de doce músicos. Esta edición incorpora un coro situado en el sótano del teatro para reforzar las escenas cantadas. Las coreografías, a cargo de Anna Pons, Helena de Ramon y Joan García, destacan en el prólogo y en escenas icónicas como el Ball de les Pedretes.
Las diez representaciones se llevarán a cabo entre el 21 de diciembre de 2025 y el 18 de enero de 2026. La Sala Cabanyes también ofrece un Pack Navidad que incluye el acceso a los Pastorets y a las obras El Gran Showman y Peter Pan y Wendy por un precio conjunto de 45 euros.
Compartir: