Esta inversión, anunciada el 25 de septiembre de 2020, tiene como objetivo principal la transferencia de conocimiento y la mejora de la calidad del sistema educativo catalán. El plan se extenderá a lo largo de cuatro años y busca consolidar la posición de Cataluña como polo de atracción para investigadores y profesionales de alto nivel.
Paralelamente, la realidad local muestra desafíos de infraestructura. El Instituto Cinc Sènies de Mataró comenzó su cuarto curso el 14 de septiembre de 2020 utilizando barracones, tras renunciar a la instalación de aulas externas. Esta situación refleja las tensiones en la planificación de espacios educativos en la comarca del Maresme.
“"Habrá rebrotes en las escuelas pero hay que perder el miedo y controlar la alarma social."
El curso 2020-2021 estuvo fuertemente condicionado por los protocolos de apertura detallados a mediados de agosto, diseñados para minimizar los riesgos de contagio de la Covid-19. A nivel municipal, el Ayuntamiento de Mataró tomó medidas para aliviar la carga económica de las familias, congelando los precios de las guarderías municipales para el mismo curso.




