El proyecto SALUTE, impulsado por el Ayuntamiento de Amposta, el Racó de la Festa, Fites y Cicles, busca crear sinergias entre el ámbito cultural y el bienestar comunitario. El alcalde, Adam Tomàs, ha subrayado que el objetivo es mejorar el bienestar de la ciudadanía y avanzar hacia una sociedad más cohesionada, destacando el papel del teatro como espacio de cuidado.
“"Vivimos un momento en el que el malestar emocional está presente en muchas vidas, pero a menudo se vive desde el silencio y el estigma."
La programación arranca el viernes 16 de enero con el concierto-recital ‘L’hora que vull’ de Lia Sampai en la Sala B, una propuesta musical y escénica que incluirá un coloquio posterior con Escletxa Espai Terapèutic. El 23 de enero, el terapeuta Sergi Ferré conducirá el taller ‘Aprende a dejarte amar’, centrado en la dependencia emocional.
El festival también promueve la conciencia corporal con el taller de danza ‘Cuerpo potente, mente en calma’ de Ana Belén Pitarch el 29 de enero. Uno de los actos más abiertos a la ciudadanía será ‘¡Sillas en la Calle! Hablemos de Salud Mental’, el 7 de febrero en la plaza Cecília Carvalho, con círculos de diálogo sobre el suicidio, las autolesiones y el estigma.
La clausura será el 11 de febrero en la Sala B con el espectáculo ‘Estigmes’, una creación colectiva del grupo Teatre per Créixer con el Club Social Terres de l’Ebre, que dará voz a experiencias vinculadas a la salud mental e invitará a romper prejuicios a través del arte.




