El Ayuntamiento de La Ràpita propondrá en el pleno del mes de junio la aprobación inicial de la modificación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). El objetivo es facilitar la finalización de edificios que quedaron inacabados o abandonados a raíz de la crisis inmobiliaria entre los años 2004 y 2014.
Según ha explicado el alcalde Xavi Reverté, esta medida permitirá que, de manera excepcional y justificada, estos inmuebles puedan adaptarse parcialmente a la normativa urbanística, de habitabilidad y accesibilidad actual. "Es una medida muy importante para recuperar espacios que quedaron parados durante años y darles una nueva oportunidad, siempre con garantías y criterios técnicos", ha remarcado el alcalde.
El pleno también aprobará definitivamente el proyecto técnico para la renovación de la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento de los conocidos como pisos de Pepo, situados entre la avenida del Codonyol y las calles Valencia, Ulldecona y Vinaròs. La actuación prevé la sustitución de las tuberías actuales y la creación de nuevos ramales para mejorar el servicio y la gestión de la red, con un presupuesto total de 219.521,20 euros.
El alcalde ha afirmado que "esta es una actuación necesaria y largamente reivindicada por los vecinos, y por fin podremos dar respuesta a una problemática histórica y mejorar un servicio esencial".
Otro de los puntos será la aprobación de los festivos locales para el año 2027. Estos serán el 8 de septiembre, día de la Mare de Déu de la Ràpita, y el 11 de octubre, que sustituye la festividad de Sant Jaume el 25 de julio, teniendo en cuenta que ese día cae en domingo.
La concejala de Fiestas, Helena Queral, ha explicado que "son dos fechas que mantienen la tradición y se adaptan al calendario laboral para facilitar la participación de la ciudadanía. Además, el 11 de octubre se ha buscado porque es el lunes después de Orígens".
Finalmente, el pleno también recogerá el nombramiento de Emilio Pascual Cortés, que continuará ejerciendo como juez de paz tras haber sido escogido en el proceso abierto de selección. "Hablamos de una persona muy vinculada al municipio, con trayectoria y experiencia, que aporta continuidad y proximidad a este servicio", ha destacado el alcalde.
Finalmente, durante la presentación de los puntos del pleno, el alcalde ha hecho balance del desarrollo de las fiestas de Sant Joan, que ha calificado de “éxito rotundo” y ha destacado especialmente la buena coordinación y la seguridad durante todos los actos, con una asistencia aproximada de 5.000 personas y “cero incidentes”.




