La ruta consta de cinco paneles informativos y dos monolitos que muestran el paso de la Guerra Civil por el lugar, incluyendo retratos de soldados, maniobras con gases y actividades lúdicas como bailes y concursos de natación. Las imágenes fueron capturadas por Boix, conocido como el fotógrafo de Mauthausen.
“"Recuerdo la explosión, mi hermano y yo dormíamos junto a una pared que cayó sobre nosotros y a mí me partió la cabeza."
La presentación del itinerario coincidió con el 87 aniversario de la explosión del polvorín que tuvo lugar la madrugada del 20 de enero de 1939 en los almacenes de la finca, pocos días después de ser ocupada por el ejército franquista. Este suceso trágico dejó un balance de 87 víctimas mortales, 81 de ellas militares y 6 civiles.
Al acto asistió uno de los supervivientes, Jordi Roiger, de 95 años, quien compartió su testimonio. La presidenta de la Fundació Castell del Remei, Mireia González, destacó que los paneles contribuyen a "preservar" la memoria histórica del espacio.
El itinerario, con contenidos elaborados por el experto Pol Galitó, es una iniciativa del Memorial Democràtic de Catalunya y está gestionado por el Ayuntamiento de Penelles. Además del Castell del Remei, la ruta también transcurre por Vilanova i Santa Maria de Meià, Linyola, Baldomar y Vilanova de la Barca.




