La entidad nació recogiendo el legado de la artista Isabelle Meyer con el fin de promover, impulsar y difundir el arte en el Priorat y en las comarcas vecinas. Una de las miembros fundadoras, la artista Montserrat Picas, destacó la necesidad de aportar una herramienta para hacer emerger e impulsar el arte y los jóvenes talentos de la zona.
“"En el Priorat hay muchos creadores y artistas, pero queríamos aportar esta herramienta para hacer emerger e impulsar el arte y los jóvenes talentos, y al mismo tiempo, promover el interés por el arte, sobre todo, entre los jóvenes."
Uno de los objetivos principales de la asociación fue disponer de un espacio expositivo permanente. Gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Falset, la entidad gestiona la sala de La Casa de la Festa, en la plazoleta Neus Català. Actualmente, se puede visitar Sedimentos, una exposición de esculturas de piedra de la escultora Eva Bladé, después de haber cerrado el 2025 con el proyecto Priorat dibuja y la exposición Pa Pe Ti de Xavier Solé.
Para rendir homenaje a su inspiradora, Terra d'Art organiza el Premio Isabelle Meyer de artes visuales, que en su tercera edición (2025) ha otorgado una beca de 3.000 euros, con el apoyo de la Diputación de Tarragona. El ganador de esta edición ha sido el artista Marco Noris por su proyecto La orilla abierta, anatomía de una extracción, valorado por el jurado por su interés sobre la problemática del agua en la comarca.
Entre las iniciativas más populares se encuentra Priorat dibuja, una actividad itinerante y gratuita que convoca a personas de todas las edades a dibujar in situ en diferentes pueblos del territorio. Además, la entidad colabora con la DOQ Priorat y bodegas locales, y organiza iniciativas solidarias como la venta de dibujos infantiles en el Masroig Vi Solidari a favor de la investigación contra el cáncer infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.




