Lleida celebra el Orgullo LGBTIQ+ con color y reivindicación

Cientos de personas llenan las calles de la ciudad para conmemorar el Día Internacional del Colectivo, reclamando derechos y denunciando violencias.

Multitud celebrando el Orgullo LGBTIQ+ en Lleida con pancartas y colores.
IA

Multitud celebrando el Orgullo LGBTIQ+ en Lleida con pancartas y colores.

Cientos de personas llenaron ayer las calles de Lleida para celebrar el Día Internacional del Orgullo y la Liberación LGBTIQ+, en una manifestación organizada por Colors de Ponent que culminó con una fiesta en la pista de la Panera.

Bajo el lema 'A Ponent, orgulloses, crítiques i diverses', la marcha recorrió la ciudad desde la plaza de la Pau hasta la pista de la Panera, con cerca de 200 participantes según la Guardia Urbana. La celebración, que llega a su décima edición, contó con la colaboración de la Paeria y el consell comarcal.
Miembros del colectivo, aliados, amigos y familias disfrutaron de música y expresaron su identidad. "Venimos a pasarlo bien y a reivindicar nuestro género para poder ser nosotras mismas", afirmaron emocionadas dos asistentes. Otra participante destacó la importancia de la lucha actual, señalando que "todavía hay colectivos que sufren discriminaciones" y que "los derechos se pueden perder muy rápidamente".

"No retrocederemos, no permitiremos ningún paso atrás en derechos humanos, ni que se nos use como arma política. Denunciamos todas las violencias que sufrimos, pero también celebramos que somos muchas, fuertes y diversas y que, pese a todo, seguimos aquí."

Manifiesto leído en el escenario
Desde el escenario de la Panera, conducido por la activista Brigitta Lamoure, se leyó un manifiesto que denunciaba las violencias sufridas por el colectivo y celebraba su fortaleza. Jordi Jiménez, miembro de la junta de Colors de Ponent, agradeció la labor de las generaciones anteriores que lucharon por los derechos actuales.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, declaró su deseo de ser "el paer en cap de una ciudad donde nadie se esconda por amar a quien ama". Por su parte, el concejal de Igualdad, Roberto Pino, subrayó el trabajo del Servei d’Atenció Integral al Col·lectiu LGBTI+ (SAI), activo desde 2019, para asesorar y acompañar a las personas que lo necesiten.
La conmemoración del 28 de junio recuerda los disturbios de Stonewall en 1969, un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBTIQ+. En Catalunya, la primera marcha se celebró el 26 de junio de 1977 en Barcelona.