Lleida estrena el nuevo Palau de Vidre como hotel de entidades

Tras años de obras y retrasos, el emblemático edificio de Lleida reabre sus puertas como un centro para organizaciones ciudadanas.

Imagen del nuevo Palau de Vidre en Lleida, un edificio emblemático reabierto como hotel de entidades.
IA

Imagen del nuevo Palau de Vidre en Lleida, un edificio emblemático reabierto como hotel de entidades.

Lleida ha inaugurado oficialmente el nuevo Palau de Vidre, un espacio rehabilitado para albergar entidades ciudadanas, tras superar años de decisiones y retrasos en las obras.

La ciudad de Lleida celebra la reapertura del Palau de Vidre, un proyecto de rehabilitación que se ha alargado durante años y que finalmente se ha materializado en un hotel de entidades. La decisión de reformar el espacio, que en algún momento se planteó incluso derribar, ha culminado con una inauguración que llega con más de un año de retraso sobre la previsión inicial.
El acto de inauguración contó con la presencia del conseller de la Presidència, Albert Dalmau, y del alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa. Este último dirigió unas palabras a los trabajadores, expresando su deseo de que disfruten del espacio tanto como él lo hizo en su momento. Actualmente, la FAVLL, la Síndicatura de Greuges y la Regidoria de Participació Ciutadana ya han confirmado su presencia en el equipamiento.

"El Palau de Vidre simbolitza una manera de construir ciutat basada en la participació, la confiança i el treball compartit."

Fèlix Larrosa · Alcalde de Lleida
El alcalde detalló que, además de las entidades ya confirmadas, hasta la fecha de la inauguración se habían registrado 47 reservas para el uso de salas por parte de 11 entidades diferentes. Además, cuatro entidades más han iniciado los trámites para establecer su sede social en el Palau de Vidre, poniendo de manifiesto el interés generado por este nuevo espacio.
El subdelegado del Govern, José Crespín, también participó en el evento, recordando la importancia histórica y simbólica del edificio. Destacó que, si durante décadas fue un espacio desde donde Lleida proyectaba su presente, ahora, gracias a la rehabilitación, se convertirá en un punto desde donde la ciudad podrá definir su futuro.
El edificio, construido originalmente en 1965 por el arquitecto Josep Maria Cots Massana con la intención de ser un espacio ferial, se alza sobre un antiguo estanque diseñado por Lluís Domènech en 1947. La reforma ha sido una de las grandes apuestas del gobierno municipal anterior, liderado por el entonces alcalde Miquel Pueyo.