Retrasos generalizados en el AVE Lleida-Madrid y Renfe suspende las indemnizaciones

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha extendido las limitaciones de velocidad a 160 km/h en más de 150 kilómetros de vía.

Imagen genérica de vías de tren de alta velocidad con una señal de restricción de velocidad.

Generada con IA: Imagen genérica de vías de tren de alta velocidad con una señal de restricción de velocidad.

Los trenes de alta velocidad que conectan Lleida y Madrid han registrado retrasos de hasta hora y media debido a las nuevas restricciones de velocidad impuestas por Adif, llevando a Renfe a suspender las compensaciones.

Las demoras, que se han extendido a la práctica totalidad de los convoyes durante las últimas dos semanas, son consecuencia de la extensión de las limitaciones de velocidad por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Esta medida obliga a los trenes a circular a un máximo de 160 km/h en más de 150 kilómetros de vías entre Madrid y Calatayud.
Hasta ahora, Renfe se comprometía a reembolsar el 50% del precio del billete a partir de 60 minutos de tardanza y la totalidad a partir de los 90 minutos. Sin embargo, la compañía anunció a través de su web que, a partir de hoy, dejará de reembolsar los billetes si la causa del retraso es esta obligación de circular más despacio.

Organizaciones de consumidores aseguraron que Renfe tiene la obligación legal de indemnizar los retrasos, a pesar del argumento de la compañía de que las demoras son 'ajenas' a su gestión.

Además del AVE, los trenes de Rodalies de la línea de Manresa (RL3 y RL4) también sufrieron restricciones de velocidad, sumándose a las ya existentes en Tàrrega y Cervera. Asimismo, una incidencia por la tarde cortó durante 40 minutos la línea de la costa (R13 y R14) entre Lleida y Vinaixa, obligando al traslado de viajeros en autobús.
Compartir: