Vecinos de Lleida esperan valoración pericial tras su desalojo

Los afectados por las grietas en el inmueble de la calle del Nord reclaman una compensación justa tras el derribo.

Imagen genérica de fisuras en una fachada de edificio.
IA

Imagen genérica de fisuras en una fachada de edificio.

Una quincena de vecinos de Lleida fueron desalojados en febrero de 2025 del número 2 de la calle del Nord por la gravedad de las grietas en el inmueble.

La vida de Ascensión Callén y una quincena de vecinos del número 2 de la calle del Nord en Lleida cambió drásticamente el 19 de febrero de 2025. El Ayuntamiento ordenó su desalojo debido a las graves grietas detectadas en el edificio, provocadas por obras en un solar colindante.
La comunidad de propietarios tuvo que asumir el coste de la demolición, que ascendió a 390.000 euros. Aunque los vecinos han recibido 200.000 euros de su aseguradora, utilizados para peritajes, trámites y un año de alquiler, aún no han obtenido ninguna compensación de los responsables de las obras, a quienes culpan de los daños.
Callén, de 73 años, lamenta que los responsables no asuman su responsabilidad, alegando que la casa era vieja a pesar de la renovación de su vivienda. "Ellos fueron los que la destrozaron y llenaron de grietas, haciendo caso omiso a nuestras advertencias, y ahora no tenemos nada, no tengo casa", afirma.
Antes de emprender acciones legales, se ofreció una indemnización de 300.000 euros a todos los vecinos, una cifra que consideran insuficiente, ya que solo el derribo costó más.
Actualmente, el caso se encuentra a la espera de una tercera valoración pericial. Según su abogada, la misma aseguradora cubre tanto a la comunidad como a la obra adyacente, y ha presentado dos valoraciones contradictorias. La póliza establece un máximo de 700.000 euros de indemnización, que los vecinos consideran insuficiente para cubrir los daños, incluidos los morales. Si el nuevo informe no les satisface, acudirán a la vía judicial.