El Rey Melchor, el favorito de la Cabalgata de Reyes en Lleida por su venerabilidad

Una reflexión cultural destaca la figura del portador del oro, que cada año pronuncia el discurso desde el balcón del Ayuntamiento de la capital del Segrià.

Imatge genèrica de la Cavalcada de Reis, amb carrosses i multitud celebrant l'arribada de Ses Majestats.

Imatge genèrica de la Cavalcada de Reis, amb carrosses i multitud celebrant l'arribada de Ses Majestats.

Un dinamizador cultural de Lleida ha publicado una reflexión sobre el Rey Melchor, destacando su posición primigenia y su papel tradicional como orador principal en la Cabalgata del 5 de enero.

El autor de la reflexión se declara admirador del Rey Melchor desde la infancia, atraído por su venerabilidad, su posición inicial entre los Reyes Magos y el hecho de ser el portador del oro. Además, en Lleida, Melchor es quien habitualmente pronuncia el discurso desde el balcón del Ayuntamiento, un hecho que refuerza su popularidad.
Según fuentes cercanas, el monarca expresa que, después de esperar todo un año, la cabalgata se le hace corta. Aunque acepta la limitación de tiempo para poder empezar pronto el reparto de regalos, pide cada año poder pasar por más calles de la ciudad para saludar a los miles de niños que se congregan a su paso.

"Lo que más le gusta [al Rey Melchor] son las caras de los niños, las caras de una ilusión no contaminada ni estropeada."

Dinamizador Cultural · Columnista
El Rey Melchor también aprovecha para agradecer la labor de todo el personal, entidades, bandas de música, la Guardia Urbana y grupos de animación que hacen posible el evento, considerado el acto callejero más multitudinario y gratuito que se puede ver en Lleida. Él y sus compañeros, Gaspar y Baltasar, desean que esta tradición centenaria perdure.
Finalmente, el monarca oriental hace una petición a los niños: que se esfuercen por ser mejores, pelearse menos, hacer los deberes, ayudar en casa y escribir las cartas con tiempo. El Rey Melchor ha confirmado su fidelidad a la cita de la tarde-noche del 5 de enero para traer regalos, sabiduría y la magia de la Navidad.
Compartir: