La ACA aumenta la liberación de agua de Susqueda y Foix ante la previsión de lluvias intensas

La Agencia Catalana del Agua eleva el caudal de Susqueda a 75 m³/s y pide extremar la precaución en los cauces fluviales.

Imatge genèrica d'un riu amb cabal elevat o d'un embassament alliberant aigua de manera controlada.

Imatge genèrica d'un riu amb cabal elevat o d'un embassament alliberant aigua de manera controlada.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha incrementado la liberación de agua del embalse de Susqueda de 60 a 75 m³/s, en la cuenca del Ter, anticipándose a las lluvias intensas que se esperan durante las próximas 72 horas.

El aumento del caudal ya se percibe en el río Ter, que registra 70,9 m³/s a la altura de La Cellera de Ter. En la ciudad de Girona, el caudal es de 47,3 m³/s, lo que ha provocado el cierre al tráfico del vado de Sobrànigues, ubicado en Sant Jordi Desvalls.
Esta medida preventiva no solo afecta a la cuenca del Ter. La ACA también ha aumentado la salida de agua en el pantano de Foix, pasando de 0,3 a 1,5 m³/s. Mientras tanto, se mantiene el desembalse controlado en los pantanos de La Baells y de Darnius-Boadella a un caudal constante de 5 m³/s.

La Agencia hace un llamamiento a extremar la precaución y recuerda la importancia de evitar acercarse a los cauces de los ríos y no cruzar vados ni puntos bajos, incluso después de que cese la lluvia.

El objetivo principal de la Agencia Catalana del Agua es minimizar el riesgo de inundaciones ante el episodio meteorológico previsto. Por ello, el organismo insiste en la necesidad de que la ciudadanía siga las recomendaciones de seguridad.
Compartir: