El proyecto Solsonianes convierte el Museo de Solsona en un 'aula viva' para estudiantes
La iniciativa, impulsada por el Museo Diocesano y Comarcal y el CRP, busca conectar el patrimonio local con los contenidos curriculares del Solsonès.
Por Anna Bosch Pujol
••2 min de lectura
Estudiants observant una peça d'exposició en un museu, amb figures borroses en un entorn d'aprenentatge.
El proyecto Solsonianes, impulsado por el Museo de Solsona y el departamento de Cultura, ofrece nuevas experiencias educativas y vivenciales fuera del aula a los centros del Solsonès desde enero de 2026.
La técnica de Educación y Cultura, Anna Roca, ha explicado que el objetivo principal de la nueva propuesta es situar el patrimonio cultural y el territorio en el centro del proceso de aprendizaje. Esta herramienta educativa, única en el Solsonès, busca complementar los conocimientos adquiridos en la escuela, convirtiendo el museo en un espacio de aprendizaje.
“
"Es importante que los alumnos salgan del aula y aprendan en contextos reales porque estos tipos de aprendizajes son mucho más profundos, mucho más duraderos y, por lo tanto, mucho más transportables a la vida real que se encontrarán después."
El proyecto está impulsado por los servicios educativos del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, en coordinación con el Centro de Recursos Pedagógicos del Solsonès (CRP). La conexión entre el patrimonio y el currículo educativo se ha realizado gracias a la colaboración con el CRP, que ha ayudado a identificar las competencias curriculares relevantes.
“
"Un proyecto de estas características lo que conlleva es el fomento de una ciudadanía más crítica, más conocedora de su propio patrimonio, por lo tanto se prevé que sea una ciudadanía que lo cuide más."
Esta metodología fomenta un aprendizaje vivencial y práctico, con actividades que incluyen visitas escolares, talleres temáticos y la creación de exposiciones a partir de proyectos escolares. Un ejemplo de esta participación activa es la marca gráfica del proyecto, desarrollada por el alumnado de 3º de ESO del Instituto de Solsona, reforzando el papel del museo como agente educativo dentro de la comunidad.