La jornada evoca la celebración del solsticio de invierno, conocida como la Navidad vikinga (Yule), que conmemora el renacimiento de la luz tras las largas noches. El evento está estrechamente vinculado al gigante Nòrdic de la colla de Solsona, que representa a los personajes de Finn y Astrid, inspirados en la estética de los pueblos germánicos de la antigüedad.
La fiesta comenzará a las 09:30 h con la plantada de gigantes en la Plaça del Camp. Posteriormente, a las 11:00 h, se iniciará el pasacalles que recorrerá el casco antiguo de Solsona, culminando a las 13:00 h con los bailes tradicionales en la plaza, amenizados por la Xaranga Estrella Band.
La carismática figura del gigante Nòrdic será el símbolo del evento y reflejará el espíritu nórdico de la festividad, recordando las antiguas reuniones alrededor del fuego.
En el encuentro participarán diez colles de toda Cataluña, incluyendo los Gegants d’Olesa de Bonesvalls, los Capgrossos de Martorell y los Nanos i Gegants de Vinaròs. Además, la giganta Elena, que celebra 30 años en 2026, estrenará nueva indumentaria junto con el Gegant Vell, preparados en el Taller d’Escultura Casserres.




