Autorizada la licitación de 13,2 M€ para el cambiador de ancho internacional de Vila-seca

La inversión, gestionada por Adif, garantizará la continuidad de los servicios de viajeros de la línea R16 de Rodalies hasta Tortosa.

Vies de tren convergint en un nus ferroviari, simbolitzant el canvi d'ample de via a Vila-seca.

Vies de tren convergint en un nus ferroviari, simbolitzant el canvi d'ample de via a Vila-seca.

El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 13,22 millones de euros, gestionada por Adif, para construir el nuevo cambiador de ancho europeo en Vila-seca (Tarragona), asegurando la continuidad de la línea R16 hasta Tortosa.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha recibido la autorización del Consejo de Ministros para licitar un contrato de 13,22 millones de euros (sin IVA) destinado a la construcción del nuevo cambiador de ancho internacional en Vila-seca. Este pliego incluye la ejecución de las instalaciones de seguridad y los nuevos desvíos de la bifurcación de Vila-seca.
Según el Gobierno español, esta infraestructura es crucial para garantizar la continuidad de los servicios de viajeros de la línea R16 de Rodalies de Barcelona hasta Tortosa. Actualmente, Adif está adaptando el tramo Castellón – nudo de Vila-seca al ancho internacional, una actuación que también afecta al ramal de Tortosa.
Una vez finalizado, el tramo Castellón – nudo de Vila-seca dispondrá exclusivamente de ancho internacional. Desde este nudo hasta Sant Vicenç de Calders, se prevé la instalación del tercer carril para disponer de ancho mixto, permitiendo la circulación de trenes con ambos tamaños de eje.
Esto permitirá que los servicios ferroviarios de la línea R16 con origen en Tortosa circulen en ancho internacional hasta el nudo de Vila-seca, donde cambiarán de ancho para continuar el recorrido en ancho ibérico hasta Barcelona, manteniendo su itinerario actual por la línea de la costa pasando por Tarragona y Vilanova i la Geltrú.
Compartir: