La demanda busca que el ejecutivo catalán respalde la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica en el Comité de Flora y Fauna. La especie Anguilla anguilla sufre un declive intenso desde los años 70 y se encuentra, según los científicos, en una situación de riesgo biológico extremo.
En el ámbito local, se ha destacado la situación del río Francolí en Tarragona. El GETE ha solicitado ejecutar medidas económicas para garantizar el caudal de agua que permita a las anguilas adultas alcanzar el mar, una propuesta que, según denuncian, todavía no ha recibido respuesta por parte de la Generalitat.
“"Resulta esperanzador que asociaciones de cocineros de prestigio se hayan concienciado sobre la situación crítica de esta especie."
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que se ha perdido el 80% de la población global en seis décadas. Por ello, las entidades también hacen un llamamiento a cesar el consumo de angulas como plato de lujo, especialmente durante el periodo de Navidad.




