El temporal de viento provoca más de 1.200 llamadas a emergencias y cinco heridos

Protección Civil mantiene la alerta Ventcat por rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora.

Imagen genérica de una calle con restos vegetales y viento intenso durante un temporal.
IA

Imagen genérica de una calle con restos vegetales y viento intenso durante un temporal.

El teléfono de emergencias 112 ha atendido 1.278 llamadas desde el fin de semana debido al temporal de viento en Cataluña, con especial incidencia en las provincias de Barcelona y Tarragona.

La mayoría de las incidencias están relacionadas con riesgos estructurales y caída de ramas. El SEM ha informado del traslado de cinco personas a centros hospitalarios, todas con heridas de carácter leve. Estas rachas se suman a los daños del pasado jueves, cuando el temporal causó una víctima mortal y obligó a suspender la actividad escolar en diversas zonas.
En el ámbito forestal, los Agents Rurals han actuado en un incendio en Tarragona que ha afectado a 0,70 hectáreas. En las carreteras, se mantiene la prohibición de adelantar para camiones en la AP-7 en Tarragona y permanece cortada la BV-4024 en el Coll de Pal por la intensidad de las ráfagas.
El Servei Meteorològic de Catalunya prevé que el viento empiece a remitir este martes por la mañana. Hasta entonces, se mantiene el aviso por rachas de más de 90 km/h en la mitad oeste y el Pirineo. Localidades como Pontons o Espot ya han registrado valores cercanos o superiores a esta cifra durante la jornada de hoy.