El temporal de lluvia y nieve ha descargado este sábado más de 80 litros en puntos del Camp de Tarragona, afectando a comarcas como el Tarragonès, el Baix Camp, el Alt Camp y la Conca de Barberà. Destacan los 83,6 litros de la Riba, los 72,8 litros de Montblanc y los 66,3 litros de Constantí, según datos del Servei Meteorològic.
La previsión de intensas precipitaciones ha obligado a Protecció Civil a activar en fase de alerta los planes NEUCAT (nieve) e INUNCAT (inundaciones). Se espera una nevada generosa por encima de los 1.000 metros en el Pirineu Occidental, con acumulaciones de más de 40 centímetros a partir de los 2.000 metros.
El riesgo de aludes es de nivel 3 (marcado) en todos los sectores por encima de los 2.200 metros y de nivel 2 (moderado) por debajo de esta cota.
El episodio ha provocado el corte de dos carreteras (acceso a Port Ainé y la BV-4024 en el Coll de Pal) y el uso obligatorio de cadenas en una docena de vías. El teléfono de emergencias 112 había recibido 72 llamadas hasta las 11 horas, siendo el Tarragonès la comarca con más incidencias, especialmente en el municipio de Perafort.
Se prevé que el episodio se intensifique el lunes 19 y el martes 20, extendiéndose las lluvias con mayor intensidad a las comarcas de Barcelona y Girona. También se espera fuerte oleaje, con olas de más de 2,5 metros en el Alt y Baix Empordà.




