La Capitanía Marítima de Tarragona ha conmemorado el Día de la Gente de Mar con la entrega de los Premios Redes a la seguridad marítima en los pesqueros. El acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, ha reconocido la buena labor realizada en materia de seguridad por diversas embarcaciones.
La subdelegada del Gobierno, Elisabet Romero, ha abierto la jornada destacando que los premios buscan "premiar la seguridad para que sea una convicción más allá de un formulario a rellenar". Agradeció la labor de la capitanía marítima y subrayó la importancia del sector pesquero y el apoyo de sus familias.
El capitán marítimo de Tarragona, José Manuel Robledano, puso en valor el cumplimiento de los requisitos de seguridad marítima, ya que "conlleva la prevención de accidentes, la seguridad en la navegación y garantiza la seguridad de la vida humana en el mar". Robledano expresó el deseo de que los premios sirvan de motivación para una mayor competencia en futuras ediciones.
Los galardones han reconocido embarcaciones como el ‘Germans Alcántara II’ y el ‘Iaio Alex’ (premiados 2024), y el ‘Ciroag’ y el ‘Rosmari Primero’ (premiados 2025), pertenecientes a las cofradías de pescadores de Cases d’Alcanar, l’Ametlla de Mar y La Ràpita.
Durante el evento, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el sector pesquero con la participación de Ángel Calejero (Director Provincial del Instituto Social de la Marina), Xavier Domènech (Secretario de la Federación Territorial de Cofradías de Pescadores de Tarragona) y Javier Acebes Escudero (Inspector de seguridad Marítima).
Uno de los aspectos más valorados por el jurado ha sido el estado de los buques galardonados. Las inspecciones técnicas de seguridad realizadas por la Capitanía Marítima a 114 buques pesqueros durante el último año registraron cero deficiencias en las embarcaciones seleccionadas, demostrando un mantenimiento excelente.
Robledano señaló que este éxito es fruto de una "sólida cultura preventiva", donde las tripulaciones premiadas han aplicado activamente la normativa facilitada por la administración. También se destacó que la seguridad no depende de la antigüedad o material de los buques, sino del cuidado diario y la inversión de los armadores y marineros.
La conmemoración del Día de la Gente de Mar, promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), se celebra cada 25 de junio para reconocer la labor esencial de las personas que hacen posible el transporte marítimo y el suministro de productos procedentes del mar, a menudo en condiciones difíciles y peligrosas.




