La Academia de Gastronomía de Tarragona visita el INC para impulsar la salud alimentaria

El encuentro en la sede de Reus sirvió para conocer la labor del International Nut and Dried Fruit Council y aprobar el calendario de actividades de 2026.

Descripció genèrica d'una taula amb fruits secs i fruita deshidratada, amb documents de recerca i figures borroses discutint.

Descripció genèrica d'una taula amb fruits secs i fruita deshidratada, amb documents de recerca i figures borroses discutint.

La junta de la Academia de Gastronomía de Tarragona (AGT) visitó la sede del International Nut and Dried Fruit Council (INC) en Reus en enero para conocer su labor global de promoción de frutos secos y hábitos saludables.

El encuentro permitió a los miembros de la AGT conocer de primera mano la labor del INC, una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve el consumo, la investigación y el conocimiento de los frutos secos y la fruta deshidratada a escala mundial. Goretti Guasch, directora ejecutiva del INC y secretaria general de la AGT, guio la visita a la sede del Baix Camp.

"La entidad actúa como punto de encuentro del sector, reuniendo a productores, transformadores, comerciantes, investigadores e instituciones de todo el mundo."

Goretti Guasch · Directora Ejecutiva del INC
El INC destaca por la elaboración de estudios científicos y nutricionales que avalan los beneficios de estos alimentos para la salud. Antón Pont, presidente de honor de la AGT y cofundador del INC, expuso que la organización impulsa programas de investigación, recopila datos estadísticos del mercado internacional y organiza eventos de gran relevancia, como su congreso anual.

"Este encuentro refuerza los lazos entre gastronomía, salud y producto, y abre la puerta a futuras colaboraciones para fomentar la cultura gastronómica y el valor de los productos de calidad."

Ana Vilallonga · Presidenta de la AGT
La presidenta de la AGT, Ana Vilallonga, subrayó el valor estratégico de tener una institución de alcance internacional como el INC en el territorio, proyectando la demarcación como polo de innovación agroalimentaria. Aprovechando la reunión, la junta de la academia aprobó las cuotas anuales y planificó las visitas a restaurantes para el primer trimestre de 2026, incluyendo la tradicional calçotada en La Montoliva en Vilallonga del Camp, la bodega de Vermouth Yzaguirre, la Escuela Hostelería y Turismo de Cambrils y el restaurante Brichs de Falset.
Compartir: