El temporal que azota Cataluña deja más de 76 litros en Constantí y 125 llamadas al 112

Las comarcas del Camp de Tarragona son las más afectadas por las lluvias intensas, mientras Protección Civil mantiene la alerta máxima por inundaciones y nieve.

Imatge genèrica de pluja intensa i aigua acumulada en una riera o carrer inundat.

Imatge genèrica de pluja intensa i aigua acumulada en una riera o carrer inundat.

El fuerte episodio de lluvia y nieve que afecta a Cataluña desde este sábado ha comenzado a descargar con intensidad en el Camp de Tarragona, provocando 125 llamadas de emergencia hasta el mediodía.

El registro de precipitación más elevado se ha anotado en Constantí, con 76,7 litros por metro cuadrado, seguido de Blancafort (66,5 litros) y la ciudad de Tarragona (63,3 litros), según datos del Servei Meteorològic de Catalunya. Otras poblaciones como l'Espluga de Francolí y Cambrils también han superado los 35 litros.

"Las lluvias serán intensas y podrán acumular bastante cantidad de agua, por lo que pedimos a la población que permanezca alejada de barrancos y rieras."

Imma Solé · Subdirectora de Protección Civil
El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 125 llamadas hasta las 13 horas de este sábado a causa de la lluvia y la nieve. La comarca con más avisos ha sido el Tarragonès, con 30, y Perafort ha sido el municipio más afectado con 19 llamadas. Los Bombers de la Generalitat han atendido 46 avisos, 25 de ellos en Tarragona, principalmente por desprendimientos y acumulación de agua.
Ante la previsión de uno de los peores temporales del invierno, los planes especiales de emergencias Inuncat y Neucat de la Generalitat de Catalunya permanecen activos en fase de emergencia desde este viernes. Se esperan nevadas generosas en el Pirineo y Prepirineo, con acumulaciones de hasta 40 centímetros por encima de los 2.000 metros, y se han cerrado carreteras como la BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Bagà.
Compartir: