Agricultores abren un carril del Puerto de Tarragona tras lograr una reunión con Illa

La plataforma Revolta Pagesa levanta parcialmente el bloqueo en la A-27 como garantía para el encuentro con el presidente de la Generalitat.

Vista d'un carril d'una carretera prop d'un port amb vehicles pesants circulant, simbolitzant el desbloqueig parcial.

Vista d'un carril d'una carretera prop d'un port amb vehicles pesants circulant, simbolitzant el desbloqueig parcial.

Los agricultores de Revolta Pagesa abrieron un carril de entrada y salida al Puerto de Tarragona el 12 de enero de 2026, tras conseguir una reunión con el presidente Salvador Illa para abordar el acuerdo UE-Mercosur.

Tras cinco días de protestas continuas, los agricultores han accedido a abrir un carril de entrada y salida del Puerto de Tarragona a través de la A-27. Según ha informado la organización Revolta Pagesa, la intención es levantar completamente este corte durante la mañana del lunes 12 de enero, un gesto que se produce después de confirmarse un encuentro con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, previsto para la tarde.

"A última hora de la noche de ayer, con negociaciones con la consejería, hicimos patente que el campesinado necesitaba una garantía más para que las palabras del consejero fueran más palpables para todos nosotros, concediendo una reunión con el presidente de la Generalitat hoy por la tarde. Por eso en Tarragona levantamos la movilización."

Revolta Pagesa · Portavoz
A pesar de la desconvocatoria parcial en el acceso al puerto, el resto de cortes en las principales vías catalanas se mantienen activos. Continúan los bloqueos en la AP-7 en Pontós (Alt Empordà), en la C-16 entre Casserres y Berga (Berguedà) y en la C-38 en el Coll d’Ares (Garrotxa). En estas tres últimas ubicaciones, la protesta restringe exclusivamente el paso de camiones.
Estas acciones de protesta, que comenzaron la semana pasada, responden a la insatisfacción del sector con las negociaciones sobre el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur. Las asambleas se celebraron tras la reunión del domingo por la tarde en Bàscara (Alt Empordà) con el consejero de Agricultura del gobierno español, Òscar Ordeig, quien prometió una reunión la próxima semana para formar un 'frente común' ante el acuerdo.
Compartir: