Las precipitaciones, que comenzaron la noche del viernes, 16 de enero de 2026, afectaron inicialmente la mitad oeste de la comunidad. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) informó que la lluvia sería "extensa y continuada" durante el sábado, pudiendo ser de fuerte intensidad localmente.
Los mapas de acumulación muestran que el agua se ha centrado en el Camp de Tarragona, con un registro máximo de 64 litros por metro cuadrado en Constantí. También se acumularon 27 litros por metro cuadrado en Tremp. Además de la lluvia, la Generalitat activó el plan Neucat en previsión de nevadas en el Pirineo y Prepirineo por encima de los 400 metros, con acumulaciones de hasta 40 centímetros.
“"Aunque no lo parezca, los coches pueden flotar con poca altura de agua y ser arrastrados con facilidad."
Ante la extensión del temporal, que se espera que dure hasta el martes, Protección Civil llama a la prudencia. Se recuerda la necesidad de no cruzar nunca ríos, rieras ni zonas inundables. El Servicio Catalán del Tráfico también alertó de fuerte niebla en las carreteras próximas a Valls y de la necesidad de utilizar cadenas en vías secundarias de Montferrer i Castellbò y en el Port del Cantó, en Lleida.




