Tarragona se suma al Maratón de Donantes de Sangre para recuperar reservas

La campaña del Banc de Sang i Teixits se celebra del 8 al 17 de enero con nuevos puntos de donación en la ciudad.

Imatge genèrica de personal sanitari preparant material per a una donació de sang en un centre mòbil.

Imatge genèrica de personal sanitari preparant material per a una donació de sang en un centre mòbil.

El Banc de Sang i Teixits impulsa el Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña del 8 al 17 de enero para remontar las reservas tras las fiestas navideñas, movilizando a más de cien municipios.

El Banc de Sang i Teixits (BST) ha puesto en marcha una nueva edición del Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña, bajo el lema 'El vínculo que nos hace inmensos'. Esta iniciativa, que se celebra anualmente la segunda semana de enero, tiene como objetivo recuperar las reservas de sangre y plasma afectadas por el impacto de las fiestas de Navidad.
La ciudad de Tarragona se suma nuevamente a la campaña, ofreciendo puntos de donación en el Hospital Universitari Joan XXIII. Como novedad, también se podrá donar sangre el 12 de enero, de 15 a 19 horas, en el CAP Jaume I, y el 13 de enero, en el mismo horario, en la Escola El Miracle. Además, el sábado 10 de enero, el Palau Municipal y el Espai Jove Kesse se iluminarán para consolidar esta tradición solidaria.

"La importancia de donar sangre, siempre, pero más en estas fechas, cuando nos hacemos tantos regalos y no pensamos en lo más importante, la vida."

Rubén Viñuales · Alcalde de Tarragona
La presentación de la propuesta en Tarragona contó con la participación del alcalde Rubén Viñuales, el jefe del Banc de Sang en la ciudad, Albert Soley, y el testimonio del donante Carlos García. Se calcula que este 2026 serán necesarias más de 240.000 donaciones para cubrir las necesidades de los pacientes en Cataluña.
Actualmente, una de cada tres donaciones de sangre se destina a enfermos de cáncer (34%), seguido de las enfermedades del aparato digestivo (15,5%) y las cardiovasculares (12,3%). La edad media de los pacientes receptores ha aumentado hasta los 73 años, con el grupo de mayores de 70 años representando el 56,6% del total de transfusiones.
Compartir: