El fuego se originó en la zona conocida como Els Plans y se propagó rápidamente debido a la vegetación seca y a campos de cereal aún sin cosechar. Las altas temperaturas y la baja humedad favorecieron el avance de las llamas, complicando las tareas de extinción. Los equipos de emergencia trabajaron para frenar la cabeza del incendio y evitar que alcanzara nuevas zonas agrícolas. El flanco derecho fue estabilizado relativamente pronto, evitando que el fuego se acercara a la carretera C-14.
La actuación de los medios aéreos fue decisiva para reducir la intensidad del fuego. Hacia las 13.00 horas, una vez estabilizada la situación, los helicópteros y aviones regresaron a sus bases. Posteriormente, el operativo se redujo a 15 dotaciones terrestres que continuaron asegurando el perímetro y extinguiendo puntos calientes para evitar reactivaciones. La colaboración de agricultores locales, creando franjas de seguridad, también fue clave. El incendio se dio por controlado pasadas las 19.00 horas.
Inicialmente se estudió la posibilidad de confinar Santa Maria mediante una alerta de móvil. Finalmente, la Policia Local de Tàrrega recomendó por megafonía a los vecinos permanecer en sus viviendas hasta las 13.00 horas por precaución debido al humo. Los Mossos d'Esquadra aseguraron el perímetro por motivos de seguridad. La alcaldesa de Tàrrega destacó la rápida intervención de los Bomberos.
“"La rápida intervención de los Bomberos evitó daños mayores."
La investigación de los Agentes Rurales apunta como posible causa una avería en una empacadora agrícola. Además, ayer se produjeron otros incendios menores en Castelló de Farfanya, Pinós y Alpicat, donde una picadora causó un fuego de 2,7 hectáreas.




