Tàrrega, elegida como zona piloto para el nuevo modelo de gobernanza educativa de la Generalitat

El Departamento de Educación impulsa la descentralización de la gestión para mejorar la equidad y la inclusión a partir del curso 2025-26.

Representació genèrica d'una reunió de gestió educativa o un entorn escolar amb figures professionals.

Representació genèrica d'una reunió de gestió educativa o un entorn escolar amb figures professionals.

El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya ha seleccionado Tàrrega y la comarca del Urgell como una de las cinco zonas para implementar experimentalmente el nuevo modelo de gobernanza educativa a partir del curso 2025-26.

Este plan, que busca una mayor descentralización, tiene como objetivo principal mejorar la calidad educativa, optimizar los recursos y garantizar la equidad y la inclusión para todo el alumnado. También pretende fortalecer el papel de los municipios y entes locales en la gestión del servicio educativo.
La implementación experimental comenzará el curso 2025-26 en cinco zonas: Tàrrega (que cubrirá el Urgell), Aran, L'Hospitalet de Llobregat, el Prat de Llobregat y Vic y su corona.

"Será una oportunidad para Tàrrega y la comarca del Urgell de afrontar los retos educativos con un nuevo modelo que se adaptará a las particularidades de cada territorio. Será una nueva herramienta útil para poder dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa y mejorar su calidad."

Alba Castellana · Concejala de Educación
Cada zona de gobernanza educativa dispondrá de un director de zona, que coordinará las actuaciones con los representantes de los servicios territoriales del Departamento de Educación y los agentes locales. Se realizará un seguimiento periódico del proyecto antes de decidir si se despliega en otros territorios según la disponibilidad presupuestaria.
Compartir: